sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?



Comentando este trabajo con compañeros llegamos a la reflexión de que la acción concreta para verificar un buen desempeño, para nosotros es subjetiva, tanto de los profesores particulares como estatales, la causa principal de diferencia entre los ya dichos, es por la cantidad reducida de alumnos en clases particulares, llevando ventaja, ya que su menor alumnado favorece la progresión del docente en la clase y su operancia.
Para mi los educadores deberíamos preguntarnos siempre: ¿En qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy? ¿Cómo reaccionarán ellos años después? y ¿cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?
"saber amar y comprender la influencia de la clase sobre la proyección de los alumnos".
Licenciada Pérez.
Me incluyo en el comentario de la licenciada Pérez, y hago participe la conciencia sobre la responsabilidad que implica no sólo el enseñar contenidos curriculares, sino la trascendencia de la labor de formación del hombre, de ciudadanos de quienes se espera que lleguen a ser personas positivas para el país. Conciencia de esta seria responsabilidad significa, comprender el papel del educador como una participación, que puede ser decisiva, en la formación integral de los educando de hoy, hombres y mujeres del mañana.
Es por esto que, si hablo de acciones concretas para verificar mi buen desempeño, diría que, no hay evaluación más justa que la que el propio educador puede hacer de sí mismo, porque ésta implica una continua confrontación con su conciencia, ya que esta me llevaría a reflexionar sobre:
- El tener capacidad de autocrítica para evaluar las propias acciones, tanto las docentes estrictamente dichas
- La eficacia o mi inoperancia frente a un estricto tema
- Si he sido justo o no
- Si he atendido o ignorado sus problemas –.
Y haría hincapié en un aspecto necesario "la comunicación" , que los maestros y los profesor sepan escuchar: atender las preguntas de los estudiantes, saber recibir las objeciones, si las tienen, y canalizarlas; ser comprensivos de sus dificultades de aprendizaje, a fin de solucionarlas o de referirlos a quien la pueda solucionar.
La pregunta final sería, nos estamos formando como mejores educadores?, o nos estamos conformando con los sabios eruditos a los que en ocasiones llamamos maestros y autoridades por todo lo que saben?, nos estamos conformando con aquellos que hablan lindo, que expresan con grande erudición temas tras temas con los que pomposamente idolatran su saber frente a su estudiantado?
Pongamos los "pies en el piso" compañeros y veamos que estamos estudiando en los normales, perdón, institutos pedagógicos, y en nuestras facultades de ciencias de la educación, haciendo hasta lo imposible por poder surgir como grandes artistas y artesanos del conocimiento y poder enseñar como algún día quisimos que nos enseñaran.

1 comentario:

Profesora dijo...

Víctor, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: logras este punto.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Debes presentar fuentes de información. Mencionas que “la evaluación más justa que la que el propio educador puede hacer de sí mismo” ¿En que consistiría esa evaluación? ¿Se asimila a una autoevaluación? Argumenta con ejemplos concretos.

Logra persuadir al lector: No logras totalmente este punto, ya que tu argumentación no es la suficiente.

Calidad de la reflexión: Existen críticas, pero no sus respectivas soluciones. Por ejemplos hablas de que “verificar un buen desempeño, para nosotros es subjetiva” ¿Por qué? ¿Qué harías para que no sucediera la subjetividad? Reflexiona más tus planteamientos.

Compromiso con la audiencia: Relaciona el tema con tu especialidad.

Tu calificación 75


Atte.
La profesora